El 8 de marzo de 2023, la película Muy Lejos de Aquí se estrenó en Netflix y puede considerarse una verdadera lección sobre el despertar del Amor Propio. La protagonista Zeynep (Naomi Krauss) es una mujer de unos 50 años, con una excesiva carga familiar y un matrimonio roto.
Poco después del funeral de su madre, hace importantes descubrimientos. En primer lugar, que su marido mantiene una relación extramatrimonial con una empleada mucho más joven de su restaurante. También descubre que su madre le ha legado un diario y una casa en una isla de Croacia, la tierra natal de su madre.
Entonces, en el colmo del agotamiento emocional, Zeynep decide ir a esta isla sólo con la ropa que lleva puesta. Sin decírselo a nadie, ni siquiera a su padre o a su hija.
La llegada en la isla
Al llegar a la isla tras un agotador viaje, Zeynep encuentra la casa aún habitada por Josip (Goran Bogdan), uno de los hijos del antiguo propietario. Josip, que se crió allí, se entera de las intenciones comerciales de Zeynep para con el lugar, lo que genera cierto conflicto entre ambos.
Zeynep comienza entonces a explorar la isla mientras espera propuestas para vender la casa, que, aunque antigua, posee un maravilloso terreno en lo alto de la isla con unas vistas increíbles.
Mírate más a ti mismo
Lejos de su hogar y de las ocupaciones familiares, Zeynep comienza a relacionarse con la gente de la isla y, por primera vez en mucho tiempo, empieza a valorarse a sí misma, a fijarse en sus necesidades. Hace cosas que le dan placer.
Se da cuenta de que, por muy importante que sea su familia, no puede seguir anulándose por su bienestar. Aprende que puede seguir apoyando a las personas que quiere sin renunciar a su propia vida.
La película muestra el despertar de una mujer que empieza a mirarse a sí misma y a gustarse lo que ve. Y sólo después de este crecimiento de su autoestima puede entregarse de nuevo a un amor mutuo, maduro y sano.
Es una película ligera y divertida, pero con un mensaje muy positivo sobre la importancia del amor propio y la autoestima para alcanzar la plenitud.